En este apartado, veremos como nos orientaremos en las peleas.
Usaremos un sistema de stats. Será de manera orientativa, sin embargo, le daremos un giro a esto: Cada vez que suban un nivel, podrán agregarse cierta cantidad de puntos, dividiéndolos como quieran entre sus stats, así, podrán personalizar cada vez mas a sus personajes, y tendrán toda la libertad para armarlos a gusto.
Los atributos son los siguientes:
-Fuerza física: La fuerza física que posee el personaje, es bastante simple. Sirve para orientarse con respecto a cuanto daño podría hacer el golpe de alguien así como también si puede levantar ciertos objetos y demás. Puede combinarse con reiatsu para dar golpes mas fuertes (como un ejemplo tenemos a Zaraki)
-Resistencia: Es la resistencia que posee el personaje, tanto a ataque físicos como de reiatsu. Sirve para saber hasta que nivel podemos resistir un ataque. No existe defensa absoluta, pero si hay mucha diferencia de puntos, será tenido muy en cuenta
-Velocidad: Es la velocidad de desplazamiento que tendrán los personajes, así como también la velocidad para ejecutar técnicas y lanzar golpes
-Nivel de reiatsu: Es el nivel en bruto del reiatsu que tienen. Esto les hará fuertes con técnicas de reiatsu y demás, sin embargo, tendrá que ir de la mano (o en parte al menos) con el control del mismo, ya que sino sería inestable y difícil de controlar (otra vez el ejemplo del capitán de la división 11)
-Control de reiatsu: Es la habilidad del personaje de canalizar y manipular su propio reiatsu. Mientras mas elevado lo tenga, podrá hacer cosas mas complejas con el, mientras mas bajo, podrá aspirar, como mucho, a elevarlo mucho y dar golpes toscos
Los shinigamis y los hollows, así como el resto de las razas, comenzarán con 50 puntos a repartir entre las stats, sin embargo, como mínimo cada stat deberá de tener 5 puntos en ella. Cada vez que se suba un nivel, se podrán repartir otros 15 puntos